la situación económica, política y social en los inicios del México independiente.

 Hoy hablaremos del entorno a la situación económica, política y social en los inicios del México independiente, comenzaremos hablando de la situación económica. La guerra de independencia destruyo una gran parte de la riqueza de nuestro país. Hasta finales del siglo XVlll, Nueva España era la colonia mas rica del Imperio Español, pero la guerra destruyo e hizo que fueran abandonadas haciendas, tierras de cultivo y minas. Dejando a México económicamente mal. Cuando Iturbide fue coronado el 21 de julio de 1822, no había dinero suficiente, por lo que redujo los gastos y obligó a los ricos a prestarle dinero al gobierno. Pronto no le quedó más remedio que tramitar préstamos con banqueros extranjeros. En los tiempos de la Independencia la economía mexicana tenía muchos problemas. Durante la colonia las principales industrias que se desarrollaron fueron la minería, el azúcar y los textiles, ninguna de ellas bien adaptada para los cambios que ocurrían en la economía global. Sólo aquello que sirviera para la minería y el azúcar se le permitía desarrollarse por ser industrias extractivas importantes para la estrategia mercantilista del Imperio español. 








Políticamente; México tenía que resolver para poder existir como un Estado-Nación independiente: lograr que los demás países lo reconocieran. Nuestra nación quedó enemistada con España, por lo que otros países católicos no quisieron aceptar su independencia. los primeros paises que reconocieron a México fueron chile, colonia y Perú. Europa no otorgaba su reconocimiento y Fernando XVII, tras restablecer su poder en España deseaba recuperar sus colonias perdidas consideran a México como incapaz de autogobernarse. La segunda tendencia, minoritaria, se debe a autores cuya relación con México era esencialmente económica. Estos no niegan la situación difícil del país, pero no la consideran insalvable. Dentro de esta visión, positiva, juegan un papel importante los intereses económicos en el sentido más amplio. Dentro de la primera tendencia, llama la atención la idea de que sólo la instalación de una monarquía europea podría salvar la situación desastrosa en la cual se hallaba el país. Así, décadas antes de la instalación del Imperio de Maximiliano, existía en círculos políticos europeos la intuición de lo que iba a ocurrir más tarde. 




El problema de igualar la sociedad era muy complejo y, aunque se había pensado que la independencia y la educación lo lograrían, no fue fácil. Después de 1821, se  pueden agrupar las clases sociales en: empresarial, constituida por comerciantes, industriales, mineros y grandes hacendados; eclesiástica, donde había diferencias entre el alto y el bajo clero; la oficialista, formada por oficiales del ejército y la burocracia; y la popular, constituida por la mayor parte de la población. Los medios de transporte eran prácticamente inexistentes, pues solo era posible viajar a caballo o en carretas y las mercancías eran transportadas por arrieros. La situación de los puertos no era mejor, se pretendía evitar el ataque de los piratas.








referencias:

castañeda, D. I. E. G. O. (2018, 16 octubre). ¿Cómo se veía la economía mexicana en los tiempos de la primera transformación? El crecimiento económico en México entre 1821-1850. nexos. https://economia.nexos.com.mx/?p=1933#:~:text=En%20los%20tiempos%20de%20la%20Independencia%20la%20econom%C3%ADa%20mexicana%20ten%C3%ADa,ocurr%C3%ADan%20en%20la%20econom%C3%ADa%20global.

kohut, K. (2010, 9 diciembre). Las primeras décadas del México independiente vistas y juzgadas por autores alemanes. Scielo. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25462010000100009

Situación Económica, Política Y Social De México Durante Sus Primeros Años De Vida Independiente. (s. f.). monografias.com. Recuperado 12 de febrero de 2021, de https://www.monografias.com/docs/Situaci%C3%B3n-Econ%C3%B3mica-Pol%C3%ADtica-Y-Social-De-M%C3%A9xico-PKFVTECBY


Comentarios